Equipo

Telescopio Vixen NA 120S, es un refractor neoacromático (óptica Petzval compuesta por un doblete de objetivo y un segundo doblete que hace las funciones de reductor de focal/aplanador de campo), su  diámetro es de 120 mm (4.7") y su focal de 800 mm. La montura es una ecuatorial alemana motorizada e informatizada, en concreto una Sky Watcher NEQ 6 Pro. También cuento con un sistema de autoguiado Lunatico compuesto por el telescopio guía EGZ 60 (el pequeño telescopio en paralelo) y una cámara de autoguiado QHY5. Este equipo lo utilizo en observación visual de la Luna, planetas, estrellas dobles, grandes campos estelares y observación de cielo profundo, especialmente objetos extensos como grandes cúmulos abiertos donde rinde muy bien debido a su campo extremadamente plano. Asimismo es el equipo que uso para realizar todas mis fotografías. Es también el equipo que utilizo en mi domicilio, un refractor de 100-120 mm se adapta muy bien a la observación visual en entornos urbanos.
.


Los telescopios refractores producen imágenes con un contraste y definición superior a los reflectores, esto los hace especialmente útiles en observación lunar, planetaria y dobles, asimismo dan grandes resultados en fotografía, especialmente en la de cielo profundo.

Pero no todo pueden ser ventajas en los refractores, su precio es muy superior al de los reflectores de abertura comparable, por el mismo precio podemos encontrar reflectores con un diámetro y por tanto capacidad de captación de luz y poder separador muy superior. Esta diferencia de precio obedece a dos motivos, en primer lugar la luz atraviesa la óptica de los refractores, por tanto el cristal óptico ha de ser de una calidad perfecta, por otro lado los refractores tienen, como mínimo, dos lentes en su objetivo y por tanto cuatro superficies ópticas para pulir, eso supone que el trabajo para conseguir una óptica de refractor es mucho mayor que en un reflector en el que solo hay una superficie que pulir, además en los reflectores la luz no atraviesa la óptica sino que se refleja en una delgada capa de aluminio, por tanto el cristal óptico no tiene que ser de una calidad exquisita aunque si es necesario que el pulido sea perfecto.

De todos modos hay que puntualizar que las grandes aberturas no rinden bien cuando se trata de observar visualmente la Luna y los planetas en entornos con contaminación atmosférica y por tanto susceptibles de turbulencias, en estos casos es mejor una abertura moderada pero con elevada calidad óptica. En fotografía lunar y planetaria, aún en localizaciones con condiciones atmosféricas mediocres, las cosas son diferentes, las modernas técnicas informáticas permiten apilar los mejores fotogramas de un vídeo y por tanto paliar los efectos de la turbulencia atmosférica que limita la utilidad en visual de las grandes aberturas, además el procesado permite, en caso necesario, aumentar el contraste de la imagen, por lo que los reflectores y catadioptricos de gran diámetro suelen ser los preferidos de los fotógrafos planetarios.

En fotografía de cielo profundo las grandes aberturas y elevadas focales no suelen ser útiles para los astrofotografos amateurs, las largas exposiciones necesarias para captar los débiles objetos de cielo profundo son incompatibles con la turbulencia atmosférica a menos que utilicemos equipos con óptica activa o adaptativa, algo que esta fuera del alcance de la mayoría de amateurs. Casi todos los fotógrafos de cielo profundo utilizan telescopios de aberturas y focales moderadas, por lo general refractores tipo ED y APO, las imágenes que se consiguen con estos telescopios son de gran calidad. Muchos también utilizan reflectores de focales y diámetros no demasiado grandes, la mayoría no pasan de 200 mm de diámetro y 1000 mm de focal aproximadamente. Resultan muy útiles en fotografía con filtros restrictivos pues sus relaciones focales suelen ser más cortas que en los refractores y por tanto los tiempos de exposición son mucho menores.

Oculares para observación visual. En la observación astronómica es imprescindible tener un buen juego de oculares con diferentes focales y por tanto con diferente aumento. El aumento se calcula dividiendo la distancia focal del objetivo por la distancia focal del ocular. Los oculares de focal larga dan poco aumento y un campo de visión amplio, muy conveniente para objetos de cielo profundo extensos, los de focal media son muy adecuados para objetos de cielo profundo de tamaño medio y pequeño, como nebulosas planetarias y cúmulos globulares, los de focal corta se utilizan para observaciones detalladas de la Luna, los planetas y para separar estrellas dobles cerradas.

Hay varios tipos de oculares y de diferentes calidades, si somos unos entusiastas de la observación visual podemos llegar a gastar más dinero en oculares que en el resto del equipo. Esto es especialmente cierto en los observadores visuales de cielo profundo, algunos oculares pueden ser tan caros como un reflector Newton de 10-12" en montura dobson.



En mi caso he escogido oculares de muy buena calidad aunque sin llegar a los de primera división cuyo precio ya se dispara, excepto alguno comprado de 2ª mano. En concreto tengo un Baader Hyperion Aspheric de 31 mm, un Vixen LWV de 22 mm, un Vixen LVW de 13 mm, un Nirvana UWA de 7 mm y un Nagler Zoom 3-6 mm, este último si que es de primera división, uno de los mejores, quizás el mejor, ocular para observación planetaria con telescopios de corta relación focal.

Por lo general he seguido el mismo criterio con el resto de mi equipo: adquirir material de buena calidad sin que llegue a la excelencia en cuyo caso el precio se multiplica y queda fuera de mi alcance. Naturalmente no todo el mundo está en la misma situación, además las circunstancias pueden cambiar y lo que ahora me puede parecer un disparate, dentro de unos años, cuando termine de pagar la hipoteca de mi piso y disponga de más dinero todos los meses, podría ser algo perfectamente razonable y de hecho tengo algunos planes para cuando llegue ese venturoso día.


Equipo astrofotografico: de izquierda a derecha puede verse una cámara CCD de cielo profundo (Orión StarShot Deep Space Monochrome Imager II), una cámara CCD planetaria (The Imaging Source DMK 21AU04.AS), una cámara CMOS de autoguiado (Lunatico QHY5), tres lentes de Barlow para conseguir una mayor focal efectiva en fotografía lunar y planetaria (Celestrón Última 2X, TAL 3X y Tele Vue Powermate 5X) y un "flip mirror" Vixen. 

Tener dos cámaras, una para planetaria y otra para cielo profundo, es necesario. Las CCD planetarias son en realidad webcams adaptadas que graban secuencias de vídeo de cientos o miles de fotogramas, estos vídeos pueden tratarse informáticamente seleccionando los mejores fotogramas alineándolos y apilándolos para conseguir una imagen con poco ruido y susceptible de ser procesada para sacar los más pequeños detalles. En fotografía de cielo profundo se quedan cortas debido a que son de 8 bits (256 niveles) y por tanto tienen un bajo rango dinámico. Por otro lado no están refrigeradas y por tanto son ruidosas en larga exposición, aunque en planetaria el poder apilar cientos de fotogramas y el tiempo de exposición de fracciones de segundo de cada fotograma consigue que el ruido sea apenas apreciable. Las CCD de cielo profundo no toman vídeos, sacan imágenes individuales con exposiciones que oscilan entra varios segundos y algunos minutos, por tanto no existe la posibilidad de apilar cientos o miles de tomas. La mayoría de los astrofotográfos se limitan a algunas decenas como mucho, afortunadamente tienen un sistema de refrigeración que disminuye mucho el ruido (el ruido sería el equivalente al grano de las antiguas películas fotográficas), además su rango dinámico es mucho más elevado que el de las CCD planetarias, al menos de 16 bits (64.000 niveles).

Muchos astrofotografos utilizan cámaras reflex digitales llegando a conseguir magníficos resultados. Si nuestro objetivo es sacar fotografías en color de objetos extensos de cielo profundo, nuestro presupuesto no es suficiente para adquirir una CCD monocromática con sensor de gran tamaño con su correspondiente rueda portafiltros y filtros, además de no querer complicarnos la vida haciendo series de tomas con filtros LRGB complicando también el procesado, la opción DSLR es la más conveniente, especialmente si la modificamos sustituyendo el filtro de corte IR por otro menos restrictivo. Si además nos las ingeniamos para instalar un sistema de refrigeración los resultados pueden ser espectaculares. Hay cámaras CCD a color refrigeradas con un sensor de tamaño equivalente al de las reflex digitales, pero su precio, si queremos un sensor de calidad, es muy superior. Eso si, si adquirimos una reflex digital y la modificamos para su uso astronómico asegurémonos de hacerlo bien, cualquier modificación invalida la garantía, especialmente hemos de cuidarnos de conseguir un buen sistema de refrigeración que no produzca condensación.

Sobre el tema del color hay que puntualizar que las cámaras que hacen fotografía en color directamente tienen la llamada matriz de Bayer, se trata de unos microfiltros que agrupan los pixeles de la cámara de cuatro en cuatro, dos con filtro verde, uno para el rojo y otro para el azul, el color se consigue por interpolación aunque eso supone una perdida de definición de color con respecto a las cámaras monocromáticas, además su sensibilidad es mucho menor que en las CCD monocromo pues los filtros de la matriz de Bayer absorben mucha luz. Las CCD monocromáticas pueden hacer fotografías en color mediante filtros, se hacen tres series de tomas una utilizando un filtro rojo, otra con un filtro verde y la tercera con un filtro azul, además se hace otra serie de tomas con un filtro de corte UV/IR, las llamadas tomas de luminancia. Naturalmente las fotos realizadas con los filtros RGB padecen el mismo problema de perdida de sensibilidad que tienen las cámaras a color con matriz de Bayer,  aunque tienen la ventaja de que cada pixel trabaja a pleno rendimiento con cada uno de los filtros. Lo que suele hacerse con las CCD monocromo es sacar un gran número de tomas de luminancia con el filtro de corte UV/IR para obtener la máxima señal del objeto y unas pocas tomas con los filtros RGB para obtener el color, finalmente todas estas series de tomas se tratan informaticamente para producir una única imagen. También existe la posibilidad de realizar tricomías utilizando filtros de banda estrecha (Ha, OIII y SII), este tipo de filtros se adaptan extraordinariamente bien a la fotografía de nebulosas de emisión en  entornos con contaminación lumínica.

La mayor ventaja de las CCD monocromáticas con respecto a las CCD a color y reflex digitales es la posibilidad de utilizar filtros muy restrictivos, como los filtros de banda estrecha, a pleno rendimiento. Las cámaras a color con matriz de Bayer tienen un rendimiento menor con estos filtros aunque hay muchos amateurs que consiguen notables resultados. Por otro lado si queremos dedicarnos a la astrometría y fotometría las cámaras CCD monocromáticas se imponen.

Personalmente me he decantado por una CCD de cielo profundo monocromo, siempre me ha gustado el blanco y negro, incluso en fotografía convencional, además me permite hacer fotos decentes de cielo profundo desde mi domicilio con su elevada contaminación lumínica utilizando filtros restrictivos. En el lado negativo esta el pequeño tamaño del sensor con respecto a una reflex digital de precio comparable, esto me impide utilizarla para fotografiar objetos extensos de cielo profundo. 

También me he decantado por una CCD planetaria monocromo, su mayor sensibilidad permite acortar el tiempo de exposición de cada fotograma del vídeo paliando los efectos de la turbulencia atmosférica, además permite utilizar filtros rojos y de paso IR que disminuyen notablemente la turbulencia. Todos estos factores me permiten conseguir buenas fotos lunares y planetarias desde mi domicilio a pesar de estar enclavado en un lugar con elevada contaminación atmosférica y por tanto susceptible de turbulencias. La práctica totalidad de mis fotografías lunares y planetarias están realizadas desde el balcón de mi casa. Antes tenía una CCD planetaria a color y la diferencia en la calidad de las fotografías es notable.

Naturalmente no todos tenemos los mismos intereses en fotografía astronómica y por tanto debemos escoger aquello que más se adecue a nuestras preferencias.

También tengo acceso al equipo del Observatorio de Tiana pues soy miembro del Grup Astronómic de Tiana desde hace algunos años. Ocasionalmente utilizo su S/C de 8" para hacer fotografía planetaria.

Una fotografía de mi "observatorio", el balcón de mi domicilio en Montmeló, con el telescopio aclimatándose antes de empezar una sesión de observación. Podéis comprobar que no soy muy afortunado con el tema de la contaminación lumínica. Es especialmente molesta una batería de focos que tengo frente a casa y que instalaron cuando "habilitaron" el descampado situado frente a mi casa como aparcamiento al cerrar el de la estación de cercanías debido a las obras del AVE. Más allá pueden verse las luces de la autopista y de los polígonos industriales que rodean Montmeló por todos lados. Afortunadamente, y dejando de lado esa batería de focos, el tema ha mejorado bastante en estos últimos meses (año 2015) al haber instalado en Montmeló un alumbrado público mucho más respetuoso con el medio ambiente: puntos de luz de vapor de sodio de  baja presión apantallados, aún así la contaminación lumínica es muy elevada, para que realmente se pudieran hacer buenas observaciones todos los municipios de la zona deberían hacer lo mismo. Naturalmente, cuando quiero hacer observaciones de calidad y fotografía de cielo profundo sin utilizar filtros restrictivos, me escapo a mejores lugares de observación, por lo general El Montseny, lo tengo a poco más de media hora de casa y allí el cielo, sin ser ninguna maravilla, es bastante 

30 comentarios:

  1. Hola Sergi. Quería hacerte una consulta sobre oculares. Acabo de comprar un dobson de 12" y estoy pensando en comprar un 24 y un 36 mm. Mi pregunta es si el 36 mm estará muy al límite por oscurecimiento, quizás sería mejor el 31mm.
    Y de focal corta ¿ qué límite me recomiendas ?
    Un saludo y muchas gracias por los comentarios
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.

    En primer lugar felicitarte por la adquisición de ese dobson de 12". Tengo uno de 10" y en varias ocasiones he podido observar con un 12" y se nota la diferencia.

    Con respecto a oculares te recomiendo, dado que tu 12" debe ser un f/5 aproximadamente, oculares que estén alrededor de los 30mm de focal. Oculares de mayor focal te darían una pupila de salida superior a la de tu ojo en condiciones de total oscuridad.

    El Hyperion de 31mm tiene una excelente relación precio/prestaciones. Sería mejor un TV Nagler de 32mm (mayor calidad óptica y un campo mayor) aunque su precio puede que se te haga cuesta arriba. De todos modos no suelo utilizar mucho el 31mm con el dobson de 10", el fondo de cielo no se ve suficientemente oscuro, aunque en el caso de observar nebulosas de emisión extensas se puede acoplar un filtro UHC para ganar contraste. Con esta combinación he podido ver la "Nebulosa Norteamérica" y la "Nebulosa Rosetta" (en ambos casos solo parcialmente). Los Velos del Cisne son espectaculares con esta combinación, mejor aún con un filtro OIII.

    Un ocular entorno a los 20-25 mm también es una muy buena idea con un f/5. Te da una pupila de salida de unos 5mm lo cual es perfecto en cielos que no sean muy oscuros. Un Tele Vue Panoptic 24mm (si quieres un formato de 1.25") es la mejor opción. En 2" tienes otras opciones, la mejor el TV Ethos de 21 mm, aunque el Explorer Scientific de esa focal da imágenes casi igual de buenas a mitad de precio. Si no quieres invertir tanto el Vixen LVW de 22mm es un muy buen ocular, al menos yo estoy muy satisfecho con el. Más económico es el Hyperion de 24mm, su relación precio/prestaciones es muy buena.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Carlos.

    Me había pasado por alto la segunda cuestión, la referida a oculares de focal corta.

    El límite lo ponen las condiciones de "seeing" de que dispongas habitualmente. A un 12", si el "seeing" es excepcional, se le pueden poner 400-500 aumentos, pero pocas veces las condicones meteorológicas te lo permitirán, quizás una o dos veces al añó, a menos que te desplaces con frecuencia a lugares de alta montaña, en que la atmósfera es mucho más estable.

    En condiciones normales, buscaría oculares que dieran entre 200 y 300 aumentos. En cuanto al tipo de ocular depende de si tu dobson esta motorizado o es completamente manual. Si esta motorizado puedes utilizar oculares orthoscopicos, aunque estos son incomodos en focales cortas debido a su poco "eye relief", unos oculares de calidad opotica comparable y mucho más comodos por su gran "eye relief" son los Vixen NLV. Si no esta motorizado entonces tienes que ir a por oculares que tengan un gran campo aparente, por ejemplo los Nagler, pues a elevados aumentos el seguimiento con un dobson manual resulta incomodo.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  4. muchísimas gracias Sergi, siempre se aprende un montón con tus comentarios. Quería plantearte otra duda. Un reductor de focal ¿ sería útil para alguna combinación de oculares ?
    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.

    Con tu reflector a f/5 no tiene ningún sentido un reductor de focal, al menos si se trata de observación visual, cualquier ocular entorno a los 30-35 mm te da la máxima pupila de salida.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergi

    Antes que nada quiero felicitarte por el esfuerzo de compartir tus conocimientos y experiencia en los diferentes foros donde participas activamente.
    Me llamo Moises (43años) y soy recién iniciado en esta bella afición. Hace un año he comprado mis primeros prismáticos Vixen 16x80 y 7x50.

    Cada día me viene interesando más aprender sobre el universo y observar que pasa, allá arriba!! y por ello, estoy a punto de comprar mi primer telescopio. Obviamente primero visual y con el tiempo intentar la astro fotografía. Pero iniciar con algo modesto y sobre una montura Vixen Gpd2 o Gpd.

    Tengo posibilidades de comprar equipo Vixen y desechando la idea del VC200l que para novatos creo que no es nada recomendable, me intereso en el apocromatico ED103s y en el Neoacromatico NA140ssf. (Que están casi al mismo precio) He leído tus comentarios fabulosos sobre tu telescopio Na 120s y he visto también las fotografías que has publicado, así también, he leído los reviews de los foros en inglés. Por ello, me he animado a escribirte.

    Ante esta disyuntiva, cuál me recomiendas?, y los lentes opcionales y filtros que funcionarían bien con estos telescopios. Tengo además, oportunidad de salir al campo y transportarlo en el coche.

    Desde el balcón hay contaminación lumínica regular, sin embargo, en noches limpias puedo observar muy bien Orion con los Vixen 16x80. Así que, cada día son más las ganas del cacharro.

    Disculpa la confianza.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises.

      Cualquiera de los dos tubos te dará grandes satisfacciones, el ED 103 esta sobre todo enfocado a la fotografía de cielo profundo por lo que si tu intención es dedicarte a ello es la mejor opción. El NA 140 es más polivalente aunque tiene el inconveniente del cromatismo residual que resulta un problema cuando se hace fotografía en color, pero esos cuatro cm. más de abertura suponen una notable mejora en observación visual y también en fotografía planetaria.

      Personalmente me inclinaría por el NA 140, por lo que he leído su calidad óptica es similar a la del NA 120 y yo estoy muy satisfecho con mi tubo hasta el punto de que no tengo intención de sustituirlo hasta que pueda permitirme el comprar un Apocromatico de abertura y calidad óptica comparable (TSA 120, APM 130).

      Respecto a lentes (supongo que te refieres a oculares) los oculares Vixen LVW son excelentes en focales largas y medias para observación de cielo profundo, si el presupuesto no da para ello los Baader Hyperion son una buena alternativa. En focales cortas para observación lunar y planetaria los Vixen NLV son una apuesta segura.

      Como filtros te recomiendo un UHC-S de Baader para observación de nebulosas de emisión y un filtro Neodymium o mejor aún el Semi-APO de Baader para observación lunar y planetaria.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  7. Hola Sergit , me gustaría hacerte una consulta , me acabo de comprar un telescopio de 10 '' y me quiero comprar una cámara para cielo profundo he visto la cámara mammunt y la orion que tienes tu , y por lo que he leído son las mismas pero ¿hay alguna diferencia? me gustaría q me dieses tu opinión sobre estas camara y q tal esta la orion de la que dispones.¿podría hacer fotometría?

    un saludo .

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Las dos cámaras tienen el mismo sensor por lo que sus prestaciones son similares. La Orion que tengo yo es una muy buena cámara de pequeño formato, como puedes ver por las fotos de mi blog da muy buenos resultados en objetos de cielo profundo de tamaño medio y pequeño. Por lo que hace a fotometría no la he utilizado aún para ello pero un compañero ha utilizado una Atik 316 que es muy similar y ha conseguido buenos resultados.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sergi,
      he leído que la Mammunt tiene antiblooming , ¿la orion también lo tiene ?

      un saludo

      Pablo

      Eliminar
    3. Hola Pablo.

      La Orion también tiene antiblooming, a priori eso la hace menos útil en fotometría que las cámaras que no lo tienen aunque ese compañero que he comentado usaba la Atik 316 (y ahora la 314L+) y si no estoy equivocado ambas tienen antiblooming.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    4. Hola nuevamente Sergi,
      muchísimas gracias por ayudarme y tomarte las molestias,
      He leído que las cámaras CCD que tienen antiblooming pierden su linealidad a partir de ''X'' cuentas ¿que son las cuentas de las cámaras CCDs?
      Como puedes ver estoy muy verde en el tema .

      Un saludo

      Pablo

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Pablo.

      Por número de cuentas en una CCD se entiende la intensidad luminosa en cada pixel, las cámaras de 16 bits tienen un máximo de 64.000 cuentas.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  8. Hola Sergi ,
    he visto que dispones de diversas Barlows , y estaba pensando comprarme una , ¿cual crees que es la mejor barlow( de las que tienes o alguna que hayas probado ,preferiblemente de x2)?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por lo que he podido comprobar las mejores barlow son las de Tele Vue, aunque si te interesa una de 2X la Celestron Última también es una muy buena opción.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  9. Hola Sergi
    Necesito tu consejo. Siempre me he sentido atraído por la astronomía desde pequeño, pero como decía mi padre. Todo llega en su momento justo. Pues ha llegado, ha llegado hasta mis manos un telescopio de 60/700 Astrolon creo que de los que se compraban en Lid... 262,5 x
    Menos mal que el precio ha sido muy bajo. Esta completo pero lo veo muy básico aunque la primera noche mirando la luna.... Sólo con 20 mm disfrute mucho. Las posteriores me defraudo un poco pues es muy sensible y un poco " tembloroso " inestable. Tiene oculares de 20-12,5-9 y 4 pero o yo soy un negao... O bien poco vi.

    Mi duda es : con lo que he visto estos días me ha picado la curiosidad y no es gusanillo es gusanazo je,je,je.
    Podrías recomendarme cual comprarme, mi presupuesto para empezar de 0 a 500 €
    Vivo cubelles, sabrías donde poder mirar / comprar por Barcelona etc.
    Gracias y espero que este sea el principio de muchas conversaciones.
    Un saludo Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank.

      Entiendo que tu intención es cambiar de telescopio. Con un presupuesto de hasta 500 € hay opciones bastante buenas. Dado que Cubelles tiene una elevada contaminación lumínica y que por tanto tendrás que centrarte en observación lunar, planetaria y estrellas dobles, mi consejo es que adquieras un Makstov-Cassegrain de 5" con una montura NEQ 3 o equivalente.

      Por lo que hace a comercios dedicados a la astronomía te recomiendo Valkanik, en Terrasa, son de toda confianza, conocen muy bien el tema y la mayor parte de mi equipo lo he comprado allí.

      http://www.valkanik.com/index.asp?esc=16

      Saludos.

      Sergi

      Eliminar
  10. Hola Sergi
    Antes de nada agradecerte tu esfuerzo por compartir todos tus conocimientos con los profanos en el mundo de la astronomía.
    Quisiera que me ayudaras con una duda que tengo en relación a la elección de unos buenos oculares para el telescopio que tengo.
    Me llamo Joaquín, tengo 48 años y he comenzado "tarde" en este maravilloso mundo de la astronomia. Tengo un teles dobson 254/1200. Los oculares que venían al comprarlo son dos sirius ploss de 20 y 100 mm y estoy pensando en cambiarlos por oculares mejores. Posteriormente adquirí un TS Optics Ocular palnetario HR 3,2 mm 1,25"
    La duda que me surje es la siguiente. Tengo un presupuesto aproximado de unos 300 euros para el cambio de oculares.
    ¿Cuales serían las distancias focales recomendadas para un teles de este tipo?. La idea es que me sirvan un poco para todo. Tanto para planetaria como para cielo profundo.
    Una de las opciones que estoy barajando es adquirir un ocular zoom, en concreto el Hyperion Mark III, 1,25", 8-24 mm click stop zoom & 2,25x Barlow por un precio del orden de 270 Euros.
    Por las opiniones que he ido leyendo en diferentes foros, no todo el mundo es partidario de este tipo de oculares ya que pierden calidad respecto a uno de focal fija, pero sin embargo en principio parecen bastante versatiles. Este en concreto además tiene una barlow de x2,25 lo que en teoría cubriría bastante bien una gran gama de aumentos.
    Para el teles que te comento de relación focal corta 4,7, la opinión generalizada es que la calidad de los oculares va a influir mucho en la calidad de la imagen obtenida, bastante más que en otro telescopio de relación focal mayor.
    El ocular zoom Hyperion, me puede resultar válido para utilizarlo como ocular "todoterreno" o por el contrario voy a notar una mala calidad de imagen por el hecho de llevar tantas lentes, aberraciones cromaticas etc..? No estoy buscando los mejores oculares ya que no pretendo ser un profesional de la astronomia pero no me gustaría quedarme con la duda de que hubiera pasado si me hubiera gastado un poquito más de dinero en unos oculares de focal fija de mayor calidad.
    Pensando en tres oculares de focal fija, de un precio aproximado de unos 100-120 Euros por ocular, ¿Cuales serían los recomendados? ¿que distacis focales? ¿Alguna marca recomendable respecto a otras?
    Un saludo y gracias
    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquñin.

      Mi consejo es que adquieras oculares de focal fija y con un campo aparente amplio, por calidad/precio te recomiendo los Hyperion, Con la focal de tu telescopio creo que los que mejor se ajustarían son los de 24, 13 y 5 mm de focal.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  11. Hola: te agradezco ofrezcas tu blog ya que en él he me clarificado sobre el tema de la astrofotografia más que en tres o cuatro años leyendo revistas de astronomia. Me permito comentarte los siguientes puntos: en mi opinion la piedra de toque de la fotografia planetaria es ver o no los 4 pequeños crateres que hay en el interior del crater Platon (he copiado tu foto del Platon, colecciono fotos del tal crater y del cercano monte Pico) ¿Los telescopios tipo Maksutov son equivalentes en finura de detalles a los apo?: parece que son bastante más economicos. Sobre camaras planetarias es asombrosa la Zwo Asi 120: en la Web de Zwo ponen unas asombrosas fotos tomadas con ella y son asombrosas, incluiadas las de en color. Es muy posible que en el futuro los chinos arrasen en el tema, por ejemplo haciendo camaras de espacio profundo mucho más baratas basadas en sensores CMOS con pixels muy grandes y no en CCDs (la empresa Photonis -experta en intensificadores de luz- ofrece camaras de vigilancia nocturna muy sensibles en color y sin refrig con CMOS de pixels de 9,75 micras con microlentes (el tamaño usual de pixel es de 2 a 4 micras). Si los Zwo u otros chinos se hacen con estas tecnicas puede haber una dramatica bajada de precios en camaras de espacio profundo. En los CMOS cada pixel tiene su propio microtransistor procesando la señal: imagina no uno sino dos o mas transistores en cadena amplificando de forma controlada la ganancia de cada pixel. Hay otros CMOS a los que llaman sCMOS o scientific CMOS que parece que tienen mucha sensibilidad y que son más baratos que los clasicos y caros CCD. Otro comentario más: es posible una dramatica caida de precios en el tema lentes opticas: he leido que se está trabajando en hacer lentes por estampacion (no por pulido clasico): una prensa con un molde o matriz en forma de negativo de la lente presiona un bloquecito de vidrio semifundido y sale una lente de calidad sin necesidad de caros y aleatorios pulidos. La tecnica parece basarse en usar moldes o matrices de material extraduro que no se flexionan al comprimir el taco de vidrio cuando éste está pastoso. Como material extraduro se está experimentando el carburo de tungsteno aunque hay otros materiales extraduros: lo caro sería hacer la matriz, las lentes saldrian ultraeconomicas (recuerdo hace unos años la revolución de los telescopios acromaticos de 150 mm de los chinos, con el fallo de no ser apo). Un saludo j.anaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero.

      Me alegro de que te parezca interesante mi blog, la astronomía me encanta desde que tengo uso de razón.

      Coincido contigo en que captar los crátercillos de Platón con un telescopio de abertura modesta es una señal de su gran calidad óptica.

      Por lo que hace a los Maksutov se acercan mucho a los APO, especialmente los Maksutov-Cassegrain que consiguen una finura de detalles como la de un APO con una pulgada menos de diámetro. Su mayor inconveniente es que tardan bastante en aclimatarse, pero con aberturas moderadas, de 5 a 7", si lo sacas una o dos horas antes de observar no es ningún problema.

      Ciertamente la ZAO 120 es una muy buena cámara, tengo varios compañeros que la utilizan con muy buenos resultados, esta en mi lista de futuras adquisiciones.

      Si los chinos se lanzan a fabricar cámaras de cielo profundo con sensores CMOS darán la campanada, pues por precio y prestaciones podrían substituir a las tradicionales CCD.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  12. Hola Sergi, muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con los que nos iniciamos en este mundo. Quería aprovechar de hacerte una consulta. Primero te pongo en antecedentes:

    Tengo un Borg ED de 89mm con focal de 600mm (aunque la distancia del tubo se puede alargar o encoger unos 10cm). La montura es una celestron AVX que la he comprado para hacer astrofotografía. Me gustaría poder acoplarle un Barlow al telescopio para hacer fotografía a foco primario con un poco más de aumentos. He pensado que el Televue Powermate 2" es la mejor opción, pero no me decido entre el de 2X o el de 4X. ¿Cual me recomendarías teniendo en cuenta las caracterísiticas de mi telescopio? y otra consulta: De hacer fotografias a cielo profundo con ocular ¿que oculares me recomiendas?¿O es mejor hacerlo siempre a foco primario? Te hago está última pregunta porque con los Baader Hyperion noto un poco de cromatismo (en fotografía a la luna por ejemplo) que no noto si lo hago a foco primario.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      Tienes un buen telescopio para fotografía de grandes campos y objetos extensos de cielo profundo. La idea de comprar una Barlow para tener una mayor focal sería útil para fotografiar objetos de cielo profundo de menor tamaño pero que sean brillantes, por ejemplo cúmulos globulares y nebulosas planetarias.

      En mi opinión una Barlow 2X, que te daría una focal de 1200 mm a f/13,5, sería la mejor opción.

      De todos modos, si quieres una mayor focal para fotografiar objetos de cielo profundo de menor tamaño lo mejor, en lugar de comprar una ÇBarlow, sería tener un segundo tubo, por ejemplo un R/C de 6". He visto fotografías realizadas con este tubo de galaxias, nebulosas planetarias y otros objetos de cielo profundo de diámetro aparente pequeño y medio. Te dejo este enlace sobre este buen tubo.
      http://www.astroshop.eu/gso-ritchey-chretien-rc-152-1370-ota/p,20900

      Si no te importa ir al mercado de 2ª mano, y teniendo en cuenta que la montura Celestron AVX es muy fiable, tengo un compañero de toda confianza, al que conozco desde hace muchos años, que tiene un R/C de 8" a f/8 (1600 mm de focal) en venta. Lo tengo en casa, lo he probado, además de ver las fotos que mi amigo ha conseguido con este tubo. Creo que te lo podría dejar por un precio razonable, digamos unos 500 €. En este enlace podrás ver las características de este muy buen tubo. Yo se lo compraría pero ahora no estoy condiciones de gastar dinero en ampliar mi equipo.
      http://www.astroshop.eu/orion-ritchey-chretien-rc-200-1600-astrograph-ota/p,51360

      Por lo que hace a realizar fotografías con ocular no te lo recomiendo, contra menos lentes haya por medio mejor.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sergi por tus comentarios. Creo que te haré caso y pediréa los reyes barlow de 2x. Lo de comprar otro tubo por ahora lo descarto ya que como aparezca con otro telescopio en casa mi mujer me mata...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, me conozco esa historia, no me sorprende, si tu mujer te ve con otro tubo podría estrellarlo contra tu cabeza.

      Yo vivo solo, por tanto no tengo que dar cuenta de mis gastos a nadie, pero tengo novia desde hace un año y medio. Por fortuna vive a 230 km de mi casa, en Francia, en la bonita ciudad de Narbonne, ademas a ella también le gusta mucho la Astronomía, de hecho, al mes de conocernos, compró su primer telescopio, un Maksutov-Cassegrain de 5" montado en una NEQ 3 Pro. Fuimos juntos a comprarlo, en una tienda de Toulouse: "La clef des étoiles".
      http://laclefdesetoiles.com/

      La opción de comprar una Barlow 2X de Tele Vue me parece una muy buena idea, te permitirá tener una mayor focal y fotografiar, con mayor detalle, objetos como cúmulos globulares y nebulosas planetarias.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  13. Hola Sergi
    Fa un parell d'anys et vaig escriure com a principiant amb aquesta afició, demanan.te el de sempre: consell de quin teles comprar. Vaig tenir la sort de trobar un Nexstar 6"SE de segona mà, i n·estic molt content. Ara m'agradaría coneixer el teu parer. A banda de planetes i lluna, el que mes m'agrada son els cumuls oberts i camps d'estrelles. Vaig comprar un RF que juntament amb un parell de oculars de 65º em fan disfrutar moltíssim. Pero... a veure tú que faríes: cambiar el tubo de 6" per un de 8", aprofitant la muntura del SE, o be comprar un petit refractor, estic pensant en un SW de 100/900, que posaría en una muntura AZ/GoTo petita.ja Tinc ganes de tenir.ne un refractor (mes contrast, ESTRELLES PUNTUALS) ja que estic una mica tip de l'efecte coma del SC. Qué en penses? Gràcies per la paciencia llegint.me. Slts Àngel

    ResponderEliminar
  14. Hola company!

    Cambier el 6" per un 8" no es una mala idea, pero tingues en compte que la montura es la mateixa. La montura del NexStar va perfecte pel tub de 6", però es queda molt justa pel de 8".

    Un refractor et dona estrelles més puntuals i es millor per a cúmuls oberts i camps estelars, però per gaudir d'això necesitaries adquirir un refractor ED de 120 mm de diàmetre o, potser, un com el meu, el NA 120 (que ja no està al mercat), o el NA 140. Però tenen els seus inconvenients, son telescopis llargs i que pesen entre 5 i 6 kg, la montura que tens no es suficient per aquests, necesitaríes, com a mínim, una SW HEQ5. Entre unes coses i altres sería una gran despesa, al voltant de 2.000 €.

    El meu consell?: bé, suposo que els diners son un problema, per tant et dono una solució de compromis: conserva el NexStar de 6", es un bon equip que dona bones imatges de planetaria i cel profund. L'aberració esferica que donen els S/C convencionals, com el NexStar 6, queda molt reduïda amb el reductor/corrector de Celestron que et dona una focal de 950 mm a f/6,3.

    Que et vull dir?: bé, tens un bon telescopi, jo l'he probat varies vegades, i ara el tinc a casa, un regal caigut del cel. El reductor/corrector de Celestron funciona força bé i el seu preu es de uns 200 €. De moment et dono aquests consell: conserva el NexStar 6, compra el reduductor/corrector per a gaudir d'estels més puntuals i un camp més gran. Estic segur que amb aquest accesori gaudirás encara més, especialment si has de sortir per a gaudir d'un bon cel.

    Disculpa si no t'he pogut respondre avans, aquests darrers temps han estat molt durs per a mi.

    Una abraçada!

    Sergi.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Sergi, tengo un EVO8 y quisiera comprar el reductor/corrector a f/6.3 pero realmente no se que mejoras me va a dar en cuanto a visual y astrofotografía. Podrías explicarme un poco? Merece la pena comprarlo? Para astrofotografía ya tengo un reductor 0.5x que utilizo para la Luna, aunque con éste no consigo tomarla entera. Bueno ya me comentas, saludos. Jesús

    ResponderEliminar