martes, 17 de julio de 2012

M 51



M 51, la famosa Galaxia Torbellino, es posiblemente la más bella galaxia espiral. Puede encontrarse fácilmente a unos 3º al SE de Eta Ursae Majoris siendo visible con el buscador de 9X50. Con refractor de 120 mm pueden verse dos galaxias, la situada al Sur (NGC 5194) más extensa y la que esta al Norte (NGC 5195), satélite de la principal, más concentrada. Con una abertura de 8" y un cielo oscuro puede vislumbrarse la estructura espiral. Con un 10" las espiras, especialmente si utilizamos la visión desviada y esperamos unos momentos a que la vista se adecue, son claramente visibles siendo muy evidente el brazo que une las dos galaxias. Con un 12" la estructura espiral es visible desde el primer momento en visión directa, todo un espectáculo.

Esta fotografía la realicé a principios de febrero de 2011, fue una de las primeras fotografías que realicé con mi CCD de cielo profundo. Por aquél entonces todavía no tenía un sistema de autoguiado (mi montura era una antigua Sky Watcher HEQ 5 motorizada) y por tanto hice un gran número de tomas cortas (150 de 20 segundos) para conseguir suficiente señal. En la actualidad dispongo de otra montura, la Sky Watcher NEQ 6 Pro, robotizada y con autoguiado, ahora puedo conseguir mejores resultados, tengo ganas de volver a tenerla a tiro para dedicarle otra sesión fotográfica.

De todos modos me parece interesante incluir esta fotografía, es un buen ejemplo de lo que actualmente se puede conseguir con una CCD monocromática de las más económicas haciendo exposiciones cortas. Las estrellas más débiles son de la magnitud 18.5, algo que unos años atrás, antes de que los equipos y técnicas de captación y procesado de imágenes astronómicas por medios digitales estuvieran  al alcance de los aficionados, era imposible de conseguir a menos que se contará con instrumentos de nivel profesional.


1 comentario:

  1. ASi es algún dia antes de lo que pensamos colonizaremos otros planetas para el bien de la humanidad, es debido a que explotaremos los recursos naturales de otros planetas porque aqui en la tierra escasean, es po logica y es el futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar