Software


CARTOGRAFÍA Y EFEMERIDES

Planisferio celeste. Para conocer el aspecto del firmamento en cada momento y desde cualquier lugar del mundo. Posición de los planetas, estrellas dobles, variables y miles de objetos de cielo profundo con una breve descripción de cada uno de ellos. Programa gratuito.

Otro planisferio celeste. Con un aspecto más realista que el Cartes du Ciel, incluye la posibilidad de ajustar el brillo del fondo del cielo dependiendo de la contaminación lumínica. Programa gratuito.

Planisferio lunar. Con el puede saberse el aspecto de La Luna en cada momento, abundante información sobre los accidentes lunares. Programa gratuito.

Para saber el aspecto del planeta rojo en cualquier momento. Programa gratuito

Simulación de la posición de los satélites de Júpiter. Programa gratuito.

Para realizar estudios en profundidad de los planetas a partir de imágenes tomadas con webcam y CCD. Programa gratuito.

http://www.stoff.pl/
Observación y seguimiento de satélites artificiales desde cualquier punto de nuestro planeta. Programa gratuito.


CAPTURA Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES ASTRONÓMICAS

Programa de captura de vídeos planetarios utilizado por las cámaras de "The Imaging Source". Completo, con muy buenas prestaciones y no es complicado de utilizar. Programa gratuito.

Potente programa de captura de vídeos planetarios. Utilizable en la mayoría de las cámaras planetarias (Basler, Lumenera, TIS, etc.). Control de ruedas portafiltros motorizadas, posibilidad de realizar autoguiado sobre el planeta y una efectiva ayuda al enfoque entre otras herramientas. El más completo de los actuales programas para la toma de vídeos planetarios y, a pesar de sus grandes prestaciones, no es muy complicado su uso. Programa gratuito.

Programa para la captura de vídeos planetarios con cualquier tipo de cámara planetaria y webcam adaptada. También permite el alineado y apilado de los vídeos. Programa comercial.

Captura de vídeos planetarios con webcams adaptadas. Muy sencillo de utilizar y por tanto indicado para iniciarse en la toma de vídeos lunares y planetarios. Programa gratuito.

Potente programa de captura de imágenes de cielo profundo con cámaras CCD y DSLR. En este aspecto probablemente es el más completo de los existentes en el mercado y uno de los más usados. Buen programa para el apilado, calibrado y procesado de imágenes de cielo profundo y también para el procesado de imágenes planetarias. Programa comercial.

Programa para el control de cámaras CCD y DSLR. Procesado de imágenes astronómicas. Programa comercial.

Programa para realizar autoguiado en fotografía de cielo profundo. Muy sencillo de utilizar y al mismo tiempo muy efectivo. Programa gratuito.

http://www.astrokraai.nl/castrator.php
Para vídeos planetarios, funciona recortando cada uno de los fotogramas del vídeo y centrando el planeta. Muy útil si luego queremos hacer animaciones planetarias. Programa gratuito.
Magnifico programa para el alineado, apilado y procesado de vídeos (y también tomas individuales) del Sol, la Luna y los planetas. Muy efectivo y sencillo de utilizar. Multitud de opciones para conseguir el mejor resultado posible en fotografía planetaria. Desde hace varios años el programa de referencia para el procesado de imágenes solares, lunares y planetarias, imprescindible. Programa gratuito.

Alinado, calibrado y apilado de imágenes de cielo profundo. Sencillo de utilizar y al mismo tiempo de gran efectividad. Versiones en muchos idiomas y con un menú de ayuda muy completo. Programa gratuito.

http://www.astrosurf.com/buil/us/iris/iris.htm
IRIS es un potente programa con muchas aplicaciones en fotografía astronómica, tanto para el procesado de imágenes como para su análisis. Es un programa complejo de utilizar pero muy efectivo. Programa gratuito.

Alienado, calibrado, apilado y procesado de imágenes de cielo profundo. También efectivo en fotografía planetaria tras el procesado de los vídeos con RegiStax. No es complicado de utilizar y al mismo tiempo es muy efectivo. Muchas herramientas de gran utilidad, por ejemplo reducción de ruido con "wavelets", deconvolución, confección de mosaicos, etc. También se muestra muy útil en el procesado de imágenes lunares y planetarias tras su paso por RegiStax. Versiones en Aleman, Castellano, Frances y Turco. Probablemente el mejor de los programas "freeware" para el procesado de imágenes astronómicas. Programa gratuito.

Potente programa para el alineado, calibrado, apilado y procesado de imágenes de cielo profundo. También se ha mostrado muy efectivo en fotografía planetaria tras el alineado y apilado con RegiStax. Probablemente el programa más completo y efectivo para el procesado de imágenes astronómicas gracias a la multitud de herramientas que cubren cualquier posibilidad y a la abundancia de información y tutoriales para su uso. Programa comercial. Hasta hace pocos años existía una versión gratuita, PixinSight LE, de prestaciones muy inferiores, aunque sigue siendo (para los que disfrutamos de el) un programa con el que se pueden conseguir muy buenos resultados.

http://www.astrometrica.at/astrometrica.html
El programa de referencia en el campo de la Astrometría utilizando cámaras CCD astronómicas. Programa gratuito.

http://www.astrosurf.com/hfosaf/sp/tdownload.htm#reduc
Completo programa para el estudio en profundidad de las estrellas dobles. Utilizable en fotografías de dobles obtenidas con cualquier tipo de cámara adaptada a la captación de imágenes astronómicas. Programa gratuito.


1 comentario:

  1. Tengo un Celestron 90 mm con oculares 10 y 20, pero no se donde busca planetas o estrellas, estoy en San Cristóbal, Táchira, Venezuela. agradecería una carta astral o del cielo o donde buscarla. , un programa. . Gracias.

    ResponderEliminar