jueves, 19 de julio de 2012

Oposición de Marte 2012

La oposición de Marte de 2012 fue la menos favorable de los últimos años. En su mejor momento, de finales de febrero a mediados de marzo, no llegaba a los 14" de diámetro aparente. La distancia que nos separaba era de unos 100 millones de km, la máxima distancia a la que puede estar en oposición. Recordemos que un planeta exterior esta en oposición cuando El Sol, La Tierra y el planeta forman una línea recta quedando La Tierra en medio, es decir en ese momento está a la mínima distancia posible de nuestro planeta. En el caso de Marte, al tener una órbita elíptica muy excéntrica, la distancia a nuestro planeta en la oposición puede variar entre los 56 y los 100 millones de km. Aún así ha sido interesante seguir el planeta, localizar sus marcas de albedo, "pescar" alguna formación nubosa y observar como el casquete polar se iba reduciendo de tamaño al avanzar la primavera marciana. De entre las fotografías que saqué he escogido estas dos.


Pueden verse varios detalles de albedo, bordeando el casquete polar Mare Boreum y Utopia, la extensión triangular es Cassius. Por debajo pueden verse varias zonas oscuras, de izquierda a derecha Ismenius Lacus, Umbra, Nodus Alcyonius y Stymphalius Lacus, a la derecha de este ultimo y en el limbo Este una zona brillante, Chaos en la planicie de Elysium. En el hemisferio Sur pueden verse  de izquierda a derecha Sinus Sabaeus, Syrtis Major cerca del meridiano central (es la marca del albedo más fácilmente visible del planeta y el primero en observarla fue Christian Huygens a mediados del siglo XVII), Syrtis Minor (entre las dos la zona clara de Libya), por encima de estás dos últimas formaciones el Mare Tyrrhenum, bajo esta última formación y en el limbo norte la zona clara es Hellas. A la derecha de Mare Erythraeum y en el mismo limbo, Tritonius Sinus y Mare Cimmerium. El meridiano central es 281º.


Bajo el casquete polar Mare Boreum, a medio camino entre el meridiano central y el limbo NE Mare Acidalium, Niliacus Lacus y al Oeste de estos, casi en el centro, Lunae Lacus. En el Hemisferio Sur destacan de Oeste a Este Solis Lacus, Mare Erytrhaeum, Aurorae Sinus y asomando por el limbo Este Margaritifer Sinus. El meridiano central es 67º.

Llama la atención la disminución de tamaño del casquete polar Norte, entre ambas fotografías solo hay unas tres semanas de diferencia, pero en la última el hemisferio Norte esta al final de la primavera y por tanto las temperaturas se elevan considerablemente sublimando el hielo de los polos. El espesor de la capa de hielo es mucho menor que en los casquetes polares terrestres y por tanto el retroceso de los hielos polares durante la primavera y el verano es mucho más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario