miércoles, 15 de agosto de 2012

Cambios en Júpiter: 2011 - 2012


El planeta Júpiter cada año nos depara sorpresas. Su atmósfera es muy activa y su apariencia cambia continuamente, esto hace su observación extremadamente interesante.

Rebuscando entre las fotografías realizadas el 2011 he podido encontrar una en que la GMR se veía en la misma posición que en la última foto que he obtenido de este planeta y se me ha ocurrido hacer una animación para mostrar los cambios producidos entre el 2011 y el 2012. 

En el 2011 la región de la GMR (Gran Mancha Roja) estaba más activa y además apenas era visible la "Hollow", la bahía de la SEB (Banda Ecuatorial Sur) en que esta incrustada. La NEB (Banda Ecuatorial Norte) se veía más delgada y contrastada en su componente Norte.

Este año la GMR y la SEB presentan su aspecto más habitual, con la GMR bien separada de la SEB por la "Hollow". Por el contrario la NEB se muestra muy turbulenta y su componente Norte es mucho menos contrastada, casi en contacto con la NTB (Banda Tropical Norte) que también se muestra mucho más visible y activa que en el 2011.

No ha sido fácil montar esta animación, pues el diámetro aparente de Júpiter en Agosto de 2011 era mayor que ahora, en Agosto de 2012. En 2011 estaba más cerca de la oposición y por tanto su diámetro aparente era mayor. He tenido que aumentar el tamaño de la fotografía del 2012 para que el planeta se viera con el mismo tamaño, recortar sus margenes  para que el cuadro tuviera el mismo tamaño y procurar que el planeta quedara perfectamente centrado en ambas imágenes. También he tenido que trabajar en el procesado para igualar en lo posible la textura de ambas fotografias. Luego hacer el recuadro con los datos y que en ambas fotografías quedarán posicionados exactamente igual y que el único cambio visible fuera la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario