domingo, 15 de julio de 2012

Marte, finales de Marzo de 2012

Marte es el planeta más parecido a la Tierra. En el pasado, antes de las sondas espaciales, se pensaba que podía haber vida en el pues su aspecto en un telescopio nos recuerda mucho a La Tierra, podemos observar zonas oscuras de un color verde o azul que dan la impresión de ser mares o zonas de vegetación, zonas claras de color anaranjado que nos recuerdan a los desiertos terrestres y en los polos brillantes manchas blancas que nos hacen pensar en casquetes polares helados.

La realidad es que Marte es mucho más diferente de La Tierra de lo que se pensaba hasta hace unas pocas décadas, no hay mares, no hay vegetación, la atmósfera es muy poco densa y con poco oxigeno y vapor de agua, los cambios en la superficie se deben principalmente a los vientos y tormentas de arena, los casquetes polares son muy delgados y contienen muy poca agua.

A pesar de todo sigue siendo el planeta que más se asemeja a La Tierra y hay pruebas de que en el pasado pudo existir agua liquida en su superficie formando lagos e incluso mares, puede que hace dos o tres mil millones de años existiera vida.

Esta fotografía la realicé en el Observatorio del "Grup Astronómic de Tiana", hace varios años que soy socio del GAT y algunos de mis mejores compañeros de afición los he conocido allí. El equipo que hay dedicado a la fotografía planetaria es un Celestrón S/C de 8" sobre una montura Losmandy G 11 y una cámara CCD a color TIS DBK 31AU03.AS. El número de frames no era muy elevado debido a que la DBK31 tiene un sensor bastante grande y el ordenador portátil tenía poca capacidad, debería haber utilizado la función ROI para así tener una mayor velocidad de descarga y haber conseguido más fotogramas en el vídeo. Debido a esto la imagen quedo algo ruidosa y tuve que aplicar una reducción de ruido que ha impedido sacar los detalles más finos.

A pesar de todos los problemas pueden verse un gran número de detalles de albedo, llama la atención el pequeño tamaño del casquete polar Norte, en verano los casquetes polares se reducen a la mínima expresión y en esta fotografía el hemisferio Norte esta a principios de verano. El meridiano central 351º

No hay comentarios:

Publicar un comentario