domingo, 15 de julio de 2012

Saturno en mayo del 2012


Saturno es otro de los gigantes del Sistema Solar, algo más modesto que Júpiter, su diámetro es de unos 120.000 km, también se halla aproximadamente a doble distancia que Júpiter. El disco del planeta, debido a ambos factores, nos muestra muchos menos detalles, al mismo tiempo estos son menos contrastados debido a su menor luminosidad y además su atmósfera es menos activa. Por todo ello la observación del disco planetario resulta menos interesante, pero a cambio nos muestra un magnifico sistema de anillos paralelos al ecuador del planeta que lo hace probablemente el objeto más espectacular que se puede contemplar con modestos telescopios.


Esta fotografía la realicé en el observatorio del "Grup Astronómic de Tiana", mi orientación NE me ha impedido fotografiar Saturno desde mi domicilio en esta oposición y durante varios años me será imposible. Afortunadamente siempre quedan las salidas observacionales y la posibilidad de utilizar el equipo del GAT de fotografía planetaria y que consiste en un S/C Celestron de 8" montado en una Losmandy G11, la cámara planetaria del observatorio es una DBK 31, pero preferí utilizar mi DMK 21, es mucho más sensible y consigue mejor definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario