jueves, 16 de agosto de 2012

Cambios en Júpiter: 2010 - 2012



Una nueva animación de los cambios anuales en Júpiter.

En esta he aprovechado una fotografía del año 2010, aunque su calidad es inferior. Ello es debido a que la cámara utilizada era mi antigua DBK 21, mucho menos sensible que la DMK 21 que utilizo desde el 2011, y la Barlow una TAL 3X, con un factor de aumento y una calidad inferiores al de la TV Powermate 5X que utilizo desde el 2011.  El vídeo resultante solo tenía 800 fotogramas a 1/8 de segundo  por lo que el procesado tuvo que ser más suave para no sacar demasiado ruido, además de afectar más la turbulencia. Por el contrario los realizados con la DMK 21 y la Powermate 5X tienen 1500 fotogramas a 1/15 de segundo. También mi experiencia en la toma y procesado de vídeos planetarios era mucho menor.

En la fotografía realizada el 2010 puede verse como la SEB (Banda Ecuatorial Sur) no estaba presente. Era curioso observar Júpiter con solo una de sus bandas principales visible, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones.

Montar esta animación ha sido aún más complicado que la anterior debido al diferente factor de aumento de la Barlow y el diferente encuadre. En el 2010 no conocía el programa Castrator que recorta los margenes de cada fotograma y centra el planeta en cada uno de ellos.

En todas las fotos el telescopio utilizado ha sido mi refractor Vixen NA 120 mm. En la del 2010 montado en una SW HEQ 5 y en 2011 y 2012 en una SW NEQ 6 Pro.

2 comentarios:

  1. Sergit:
    Viendo tu trabajo con Júpiter, me están entrando ganas de empezar a apuntarle al gran planeta.
    Eso sí: si el tiempo nos deja. Hace más de 10 días que o llueve o está nublado.
    Felicitaciones por las animaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paulino.

    Te animo a que le des "caña" a Júpiter, es el planeta que más satisfacciones puede darnos debido a los cambios en su atmósfera y las "travesuras" de sus satélites.

    En cuanto a las condiciones meteorológicas que tienes es normal, estáis en pleno invierno. Cuando Júpiter este en su mejor momento, a finales de Noviembre y principios de Diciembre, estaréis a finales de primavera y las condiciones seguro que serán mucho mejores.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar