jueves, 15 de noviembre de 2012

Venus: noviembre de 2012


Cada vez es más complicado sacar fotografías de Venus. Su poca separación angular con respecto al Sol hace que este a muy poca altura sobre el horizonte al alba. A esto se une su pequeño diámetro aparente al aumentar su distancia a la Tierra, en estos momentos su distancia es de unos 200.000.000 de km, debido a ello su diámetro aparente es muy pequeño, alrededor de 12" (lo vemos unas 150 veces más pequeño que la Luna). Por otro lado su declinación ya es negativa y eso impide fotografiarlo desde mi domicilio debido a su orientación NE.

Con esta fotografía termino mi seguimiento de Venus que inicié a principios de Julio, poco después de la conjunción inferior.  En esos momentos el diámetro aparente de Venus era de cerca de 40" y la fracción iluminada de su disco de 0.258 (solo se veía un delgado creciente). Ahora el diámetro aparente es de unos 12" y la fracción iluminada es de 0.845 (aproximadamente como la Luna dos días antes o después de Llena).


2 comentarios:

  1. Felicidades Sergi por todo el seguimiento que has hecho de Venus. Ha sido muy interesante seguir la fase y el cambio de tamaño del planeta. ¿Te animarás a hacer una composición?

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar. Efectivamente tengo pensado hacer también una composición, trabajaré en ella y en la animación este fin de semana.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar