lunes, 15 de abril de 2013

M 108


M 108 es una galaxia muy sencilla de localizar, basta con centrar Alfa Ursae Majoris y desplazarnos aproximadamente un grado y medio hacía el SE. Si continuamos un grado más en la misma dirección podremos observar otro objeto de cielo profundo, la nebulosa planetaria M 97. Con un ocular de gran campo podremos ver los dos objetos al mismo tiempo.

M 108 se nos aparece visualmente como una nube muy alargada y bastante difusa. Con el refractor de 120 mm apenas se distinguen detalles, aunque llama la atención la poca diferencia de brillo entre el centro y la periferia. Con aberturas de 8 a 10" y utilizando aumentos medios pueden llegar a distinguirse condensaciones a lo largo de su eje mayor. Recuerda un poco a la galaxia M 82

No es fácil clasificar esta galaxia, la poca inclinación de su eje con respecto a nuestra visual (la vemos casi de perfil) unido a la cantidad de condensaciones y la ausencia de un núcleo pronunciado hacen dudar de su tipología. Parece que se trata de una SBc, aunque también se piensa que podría ser una Sc muy peculiar. Esta galaxia parece presentar una intensa actividad de formación de estrellas.

Su distancia a nosotros se calcula en unos 30 millones de años-luz. No es una galaxia de gran tamaño, algo bastante habitual en galaxias espirales tipo Sc o SBc.

Es uno de los últimos objetos catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII. Su catalogo sigue siendo una referencia para todos los amantes de la astronomía, todos los objetos que se hayan en el, alrededor de un centenar, son visibles con los más pequeños telescopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario