domingo, 15 de diciembre de 2013

Júpiter, mediados de diciembre de 2013


He estado varias semanas sin poder fotografiar el planeta gigante, las condiciones meteorológicas han sido poco favorables debido a un "seeing" muy mediocre, además la mayoría de las noches las chimeneas del polígono industrial situadas frente a mi domicilio han estado echando humos que aumentaban la turbulencia atmosférica local enturbiando aún más las imágenes.

Esta noche, aunque el "seeing" era mediocre, las chimeneas no estaban funcionando a excepción de una y esto me ha decidido a hacer un intento. Aunque el resultado no ha sido demasiado bueno comparado con otras ocasiones al menos he sacado suficientes detalles como para que valga la pena. Entre otros detalles hay un ovalo en el hemisferio Sur situado entre otros dos óvalos, casi en contacto con ellos en la misma latitud y en el meridiano central, que unos meses atrás no era visible, otra de las sorpresas que hace tan interesante la observación y fotografía de este planeta. ¿Se fusionaran los tres óvalos dando lugar a otro mayor?, lo mismo ocurrió entre 1998 y 2000 en que tres óvalos se fusionaron dando lugar a un único ovalo de mayor tamaño, el ovalo BA, visible en la fotografía muy cerca del limbo izquierdo y casi en la misma latitud que los tres óvalos mencionados (entre medio aparece otro ovalo). El ovalo BA mantuvo un color blanco hasta principios de 2006 en que cambió a un color rojizo por lo que también se le conoce como la "pequeña mancha roja", su tamaño es comparable al diámetro de nuestro planeta.

Júpiter se acerca a la oposición, quedan aproximadamente tres semanas para ello, por lo que su diámetro aparente ha aumentado mucho con respecto a las fotografías anteriores. El satélite situado a su izquierda es Io, uno de los cuerpos más interesantes del Sistema Solar debido a su elevada actividad volcánica causada por las fuerzas de marea entre Júpiter y los satélites Europa y Ganimedes que están en una resonancia 1-2-4 con Io, cada cuatro vueltas de Io se producen dos vueltas de Europa y una de Ganimedes y al estar alineados producen unas intensas fuerzas de marea en Io.

2 comentarios:

  1. Excelente imagen. ¿Cuáles son las especificaciones del telescopio y de la cámara? Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano.

      El telescopio es un Vixen Neoacromatico de 120 mm de diámetro y 800 mm de focal, tiene una óptica tipo Petzval formada por un doblete acromático de objetivo y un segundo doblete cerca del portaocular que hace las funciones de reductor de focal y aplanador de campo, con esta configuración se consigue un refractor acromático de focal corta con la corrección cromática de uno de focal larga. La montura es una Sky Watcher NEQ 6 Pro. La cámara es una cámara planetaria de "The Imaging Source", una DMK 21AU04.AS monocromo con una resolución de 640X480 pixels.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar