domingo, 5 de abril de 2015

El cielo de primavera, primera parte: La Osa Mayor y Los Perros de Caza

Primavera en el Hemisferio Norte, las temperaturas son cada vez más agradables, eso nos invita a hacer salidas observacionales siempre que La Luna, con su deslumbrante luz, no nos impida observar los objetos de cielo profundo. A finales de marzo y principios de abril tenemos una ventana para observar lo que hay más allá de nuestra galaxia, observar y fotografiar galaxias lejanas y también objetos de la Vía Láctea: estrellas dobles, cúmulos de estrellas, nebulosas...Este es un mapa del cielo de primavera del hemisferio norte, tal como podemos verlo a medianoche de cualquier día de principios de primavera y mirando hacía el horizonte Sur.


LAS CONSTELACIONES PRIMAVERALES

Una de las constelaciones más fácilmente reconocibles es la Osa Mayor, su figura elegante puede verse desde la mayor parte del mundo. Todas las culturas se han interesado por esa constelación y le han dado, con sus diferentes idiomas, el mismo nombre "El Gran Carro", eso lo diferencia de otra constelación con un dibujo muy parecido, la "Osa Menor", en ella está la Estrella Polar. Los que podemos ver la Estrella Polar somos muy afortunados, nos ayuda a orientar perfectamente nuestros modestos equipos. Sin embargo la Osa Mayor es mucho más interesante, llena de objetos apasionantes y su vecina, los Perros de Caza, no se queda atrás. Este es un mapa de las dos constelaciones, tal como pueden verse a principios de primavera del Hemisferio Norte. La orientación de ese mapa es el Sur a la izquierda, tal como se ve al principio de la primavera en España mirando hacía el noreste.

LA OSA MAYOR Y LOS PERROS DE CAZA

Si trazamos una línea desde Phecda (Gamma Ursa Majoris)  a Dubhe (Alfa Ursa Majoris) y la prolongamos a la misma distancia entre esas dos estrellas de la Osa Mayor encontraremos un gran espectáculo, dos galaxias, M 81 y M 82. La primera, M 81 es una galaxia espiral, con telescopios de 8 a 12" de diámetro podremos adivinar sus brazos espirales. Más interesante es la M 82, una galaxia irregular, con un telescopio de mediana abertura, de 8 a 12", podremos ver la impresionante marca oscura que parte por dos esa galaxia y ver las irregularidades de su núcleo. Pero ahí no termina el espectáculo, si disponemos de una combinación óptica que nos permita visionar un campo de unos 2º podremos ver otra galaxia, la NGC 2976, mucho más pequeña y débil, pero bien visible con un telescopio de 100 a 120 mm de diámetro, las tres galaxias están situadas a unos 9 millones de años-luz de distancia de la nuestra. Dejo una fotografía que realicé de M 82 hace unos años, en el invierno del 2011, sin autoguiado y sin la posibilidad de hacer largas subexposiciones. Aún así me quede muy satisfecho con esta fotografía, en ella se ve perfectamente la estructura de M 82.


Sigamos con la Osa Mayor, junto con Orión la más hermosa constelación del cielo. Vayamos a la Beta Ursa Majoris, Merak, la brillante estrella de la 2ª magnitud que está en el ángulo SO del gran carro, desde ella, solo desviándonos un poco hacia el SE, podremos ver un espectáculo impresionante, una galaxia y una nebulosa planetaria, dos objetos Messier, la M 108 y la M 97. Con un ocular de gran campo podremos ver a la vez ambos objetos. La galaxia M 108, NGC 3556, es una hermosa galaxia espiral vista casi de canto. Con una buena abertura, mejor aún en fotografía, podremos observar su interesante estructura, llena de nódulos brillantes. Dejo una fotografía que realice de esta hermosa galaxia.


A apenas medio grado al SE de M 108 podremos la nebulosa planetaria, la M 97, la "Owl Nebula", la Nebulosa Búho, debe su nombre a las dos zonas oscuras que pueden verse en su centro, dos manchas oscuras que, junto a la forma circular de la nebulosa, nos recuerdan el rostro de un búho. Con mi antiguo dobson de 10", utilizando un filtro UHC, podían verse perfectamente esas dos zonas oscuras. Esta es una fotografía de la M 97 realizada con mi NA 120 hace unos años, sin tener autoguiado.


Y ahora nos desplazamos a la estrella situada en el angulo SE del Carro de la Osa Mayor, la Gamma Ursa Majoris, a poco más de medio grado de esta brillante estrella de la 2ª magnitud podremos ver una galaxia, la M 109, una espiral barrada, conviene dejar fuera del campo de visión a la Gamma Ursa Majoris para evitar el deslumbramiento.

Dejemos el carro de la Osa Mayor para ir a su cola, tres estrellas en perfecta armonía, la central es Mizar, Zeta Ursa Majoris, de la 2ª magnitud.

Pegada a ella está Alcor, no es fácil de distinguir, una prueba para nuestros ojos, los árabes utilizaban la separación entre Mizar y Alcor para probar la vista de sus guerreros. Con los más pequeños telescopios podemos ver la componente principal de Mizar como una estrella doble, la primera estrella doble, descubierta por Riccioli a mediados del siglo XVII. La fotografía que podéis ver a la derecha del texto la conseguí con mi antigua DBK 21AU04.AS.

La última estrella de la cola de la Osa Mayor es Alkaid, Eta Ursa Majoris, Alkaid. Desde ella, subiendo poco más de cinco grados al norte, podremos disfrutar de una preciosa galaxia espiral, la M 101, muy grande, muy difusa, difícil de observar, pero en fotografía es magnifica. Dejo un fotografía que realicé de esta hermosa galaxia espiral vista de frente, una de las primeras que conseguí utilizando la NEQ 6, el NA 120 y el sistema de autoguiado de Lunatico.


Tomando como punto de referencia la estrella final de la cola de la Osa Mayor, la Eta Ursa Maojoris, y desviándonos unos 3º al SO nos adentramos en la constelación de los Perros de Caza, en ella encontraremos la mas hermosa galaxia espiral del firmamento, la M 51, la Galaxia Torbellino. Con telescopios de 8 a 10" de diámetro podremos ver su estructura espiral, necesitamos una noche oscura y un buen "seeing", al principio nos parecerá ver una serie de anillos que rodean el núcleo de la galaxia, pero al poco tiempo, usando sobre todo la visión desviada, podremos ver sus brazos espirales, un gran espectáculo. Con un 8" y teniendo un cielo bien oscuro y con la M 51 cerca del cenit, tal como está ahora a principios de primavera, es posible observar su estructura espiral. Con un 10" vemos esa estructura espiral incluso en cielos con cierta contaminación lumínica, por ejemplo el del Montseny, aunque hay que concentrarse un poco y utilizar la visión desviada. Con un 12" la estructura espiral, incluso desde el cielo del Montseny, es visible a primera vista, un buen dobson de 12", un telescopio asequible, nos puede mostrar ese espectáculo y otros muchos. Dejo una fotografía de la "Galaxia Torbellino", una de las primeras fotografías que saqué con mi cámara CCD de  Cielo Profundo.



Es una fotografía modesta, el HST, el Telescopio Espacial Hubble, nos dejó una maravillosa imagen de esta preciosa galaxia, con todos sus detalles.



En este enlace podréis ver esta extraordinaria fotografía a tamaño completo, realmente espectacular.
M 51 "La Galaxia Torbellino", fotografiada en alta resolución por el HST

La pequeña constelación de los Perros de Caza tiene un buen montón de objetos interesantes, por ejemplo su estrella más brillante, Cor Caroli, Alfa Canes Venaticorum, una preciosa estrella doble. Sus dos componentes están separadas por 20" de arco, el más pequeño telescopio puede separarlas y lo más maravilloso es el delicado contraste de colores, la principal azul claro y la secundaria amarillo pálido. A la derecha del texto podréis ver una fotografía de esta preciosa estrella doble realizada con mi antigua DBK 21AU04.AS. Sin embargo la fotografía no puede igualar la emoción que produce la observación visual incluso con telescopios modestos, las estrellas están al alcance de todos, basta con que sintamos un poco de curiosidad por lo que nos rodea.

Sin embargo los principales espectáculos de esa pequeña constelación son las galaxias. Partiendo de Cor Caroli, a solo 3º al NOO, tenemos una hermosa galaxia espiral, la M 94, a primera vista parece un cúmulo globular lejano, su núcleo es muy brillante y la periferia, en donde están los brazos espirales, es mucho más difusa, pero con grandes aberturas y en fotografía podremos ver que es una hermosa galaxia. Partiendo de M 94, dirigiéndonos unos seis grados al NO, encontraremos otra preciosa galaxia, la M 106, una espiral barrada. Tanto M 94 como M 106 pueden verse con prismáticos o con un buscador de 50 mm de diámetro.

Sin embargo la más hermosa galaxia de los Perros de Caza, tras la M 51, la Galaxia Torbellino, es la M 63, tiene nombre propio, la Galaxia Girasol, eso es lo que parece, una flor en medio del Universo. Es una galaxia espiral multibrazos, con los brazos espirales llenos de nebulosas y cúmulos estelares en donde se están formando miles de estrellas. Dejo una fotografía de la M 63, con mi NA 120 y mi CCD de cielo profundo.


Para terminar con la pequeña constelación de los Perros de Caza os invito a buscar a medio camino entre Cor Caloli, la Alfa Canes Venaticorum, y la brillante estrella Arturo, Alfa Bootis, un cúmulo globular de estrellas, uno de los más hermosos, M 3. Con telescopios de 100 a 120 mm de diámetro podremos ver algunas docenas de sus estrellas componentes. Con telescopios de mayor diámetro, de 8 a 10" podremos ver cientos de estrellas en este cúmulo globular, uno de los más hermosos del cielo, situado a unos 30.000 años-luz y con alrededor de 300.000 estrellas. Dejo una fotografía que realice de este precioso cúmulo globular, una de las primeras con mi CCD de cielo profundo y sin disponer de autoguiado.


Y para los amantes de las emociones fuertes un reto, la Xi Ursa Majoris, la estrella que está al final de una de las "patas" de la Osa Mayor, una estrella doble con componentes muy cercanas, de la 4ª y 5ª magnitud, tardan sesenta años en girar la una en torno a la otra, actualmente están separadas por unos 2" de arco. Dejo este dibujo de esta preciosa estrella doble realizado por Jeremy Perez, un gran astrónomo amateur apasionado de la observación visual.



2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo q se puede ver en primavera
    lastima q no tenga telescopio ni prismaticos sino saldria a verlo
    al menos puedo ver estos increibles cuerpos celestes gracias a vosotros

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa, me alegro de que te haya gustado, habrá más entregas de mi guía del cielo a medida que vaya consiguiendo más fotografías, espero que la meteorología se muestre favorable.

      En cuanto puedas hazte con un telescopio, un muy buen telescopio para empezar es un dobson de 8", no es demasiado caro, entre 300 y 400 € y te da unas vistas increíbles.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar