jueves, 30 de julio de 2015

Conjunción Venus - Júpiter

Las conjunciones de la Luna con una estrella brillante o con uno o más planetas, así como las conjunciones entre planetas, se cuentan entre los más bellos espectáculos que nos regala la contemplación del cielo nocturno.

De mediados de junio a mediados de julio de este año los planetas Venus y Júpiter han protagonizado uno de estos acercamientos, acercamientos desde nuestra perspectiva, en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros. Uno de los momentos álgidos sucedió el 20 de junio, a primeras horas de la noche y observando hacía el horizonte oeste, pudo verse a La Luna, Venus y Júpiter formando un perfecto triangulo. Esta fotografía la obtuve desde Ribes de Freser, una pequeña ciudad del Pirineo Catalán, usando una sencilla cámara digital compacta Canon IXUS, con el zoom a 2X, equivalente, poco más o menos, a un objetivo de unos 50-60 mm de focal. Puede verse La Luna en el ángulo inferior del triángulo, Venus en el derecho y Júpiter en el izquierdo.


Sin embargo el mayor espectáculo, observando con unos prismáticos, sucedió entre finales de junio y principios de julio. La noche del 30 de junio estos dos planetas quedaron a solo 20' de distancia el uno del otro, apenas 2/3 del diámetro aparente de La Luna, pudiendo verse ambos al mismo tiempo utilizando un telescopio con aumentos bajos o medios, digamos hasta unos 100-120 aumentos utilizando un ocular de gran campo. Esta es una pequeña animación de este acercamiento formada por tres fotografías tomadas el 26 de junio, el 30 de junio y el 4 de julio. La cámara es la misma que la de la anterior fotografía, aunque esta vez usando el zoom óptico a 8X, equivalente a un teleobjetivo medio de unos 200-240 mm de focal.


Me habría gustado hacer unas cuantas fotografías más hace dos fines de semana, cuando de nuevo la Luna coincidió con ellos en el mismo rincón del cielo, pero la meteorología (las omnipresentes nubes) lo impidió.

2 comentarios:

  1. Creo que hoy tenemos luna azul ¿no es así? Espero poder verla... La luna es mi astro preferido en el cielo, no en vano es la gran protectora de las mujeres. Un abrazo, Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel..

      Si, hoy teníamos una Luna de un suave color azulado, pero me temo que las nubes nos impedirán observar el espectáculo.

      Un abrazo.

      Sergi.

      Eliminar