jueves, 20 de noviembre de 2014

Júpiter, ocultación de Ganímedes por Calisto la madrugada del 19 de noviembre de 2014

Los satélites de Júpiter son un espectáculo: transitan por delante del planeta ellos y sus sombras, se ocultan tras su disco, son eclipsados por la sombra de Júpiter..., son los fenómenos clásicos.

Hay otros acontecimientos que solo ocurren durante unos meses cada seis años, son los PHEMU, los fenómenos entre satélites. En la madrugada del 19 de noviembre hubo uno de ellos, la ocultación del satélite Ganimedes por Calisto.


La animación esta formada por cuatro imágenes resultado de procesar vídeos de 1500 fotogramas cada uno a una velocidad de 1/15 de segundo. El procesado lo he realizado utilizando los programas Castrator, RegiStax y FitsWork, la animación la he montado con el programa AnimationShop.

Habría querido hacer unos pocos vídeos más antes de la ocultación, digamos otros tres o cuatro y uno o dos más después. Por desgracia media hora antes de la ocultación unas molestas nubes cubrieron esa zona del cielo, aún tuve suerte de que despejara unos minutos antes de la ocultación para así poder registrar este interesante fenómeno.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias compañero, me alegro de que te haya gustado.

      Las ocultaciones y eclipses entre los satélites de Júpiter están entre los fenómenos más interesantes, vale la pena observarlos y fotografiarlos.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, disculpa la tardanza en responderte, en estos últimos meses he tenido algunos problemas.

      Eliminar
  3. Muy bueno su blog, recomiendo (si me permite) centrar su mira en Wolf 424, que es la casa de nuestros Hermanos Nordicos (de afuera) que llaman su planeta de Ummo y que hacen parte de una comunidad interplanetaria a la cual seremos convidados a participar cuando acabemos con nuestras matanzas que llevan el portentoso nombre de GUERRAS, esto si las guerras no acaban con todos nosotros antes.

    ResponderEliminar
  4. MAGNITUD VISUAL APARENTE.

    Un adicional,....
    LA MAGNITUD VISUAL APARENTE...

    Se reducirá seguramente por mediar a una distancia de 3,682 Pársec, una gran nube de polvo cósmico, pero estará comprendida entre 12 y 13 de modo que solo será accesible para ustedes por medios Fotográficos.

    SITO EN: http://www.ummo-ciencias.org/Cartas/D21.htm

    ResponderEliminar
  5. Best content & valuable as well. Thanks for sharing this content.
    Approved Auditor in DAFZA
    Approved Auditor in RAKEZ
    Approved Auditor in JAFZA


    i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
    Approved Auditor in DMCC
    Virgin Linseed Oil BP

    ResponderEliminar
  6. Estos planteas que tanto en la antiguedad atraian a Astronomos como Galileo Galilei, hoy es un echo su investigación, los seres humanos han realizado un camino muy largo hasta llegar a enviar sondas espaciales, algún se diseñaran naves espaciales tripuladas por seres humanos, naves que ya estan diseñadas a velocidad de la luz y que se impuelsan por medio de explosiones nucleares que impulsan dichas naves más alla de la estrellas. GRacias y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar