jueves, 28 de enero de 2016

Conjunción Luna - Júpiter en la noche del 27 de enero de 2016

Las conjunciones de La Luna, nuestro satélite, con un planeta o una estrella brillante, son uno de los mejores espectáculos de la naturaleza que podemos disfrutar, encima, por si eso fuera poco, son gratuitos, no tenemos que pagar para disfrutar de la magnificencia del cielo.

La noche del 27 de enero hubo una preciosa conjunción de La Luna con el planeta Júpiter, no lo sabía, me di cuenta cuando salí del Polideportivo de Montornés, tras hacer un poco de gimnasia y natación. Vi a La Luna y a Júpiter muy cerca el uno del otro.

En cuanto llegué a casa cogí el catalejo que me regaló mi novia francesa, un gran espectáculo, a simple vista estaban muy cerca, con el catalejo pude comprobar que apenas estaban a 1º de de distancia el uno del otro. De inmediato monté la parada: la mesa de la cocina en el balcón y mi cámara compacta digital en un trípode para registrar ese evento. Una primera foto, con el zoom óptico de esa modesta compacta a 2X, equivalente a lo que se podía ver a simple vista.


Luego otra fotografía de este hermoso evento, con el zoom óptico a 8X, equivalente a lo que se podía ver con unos simples prismáticos de 10X50.


Tras fotografiar esta hermosa conjunción la observé con mi NA 120 usando el ocular Hyperion de 31 mm que me da cerca de 3º de campo, con esta combinación podía ver La Luna, Júpiter y sus satélites al mismo tiempo, ¡un buen espectáculo!. Esta imagen, sacada del programa "Cartes du Ciel", muestra aproximadamente lo que podía ver al telescopio.



No son frecuentes las conjunciones tan cercanas de dos objetos tan brillantes, por ello hay que aprovechar y disfrutar de el espectáculo que, de forma gratuita, nos ofrece el cielo nocturno.

4 comentarios:

  1. Bona feina Sergi.
    I que ve que aquest blog segueixi endavant;ja saps que m´agrada mes que l´altre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Cesc, l'astronomía sempre ha estat el meu principal interés i això s'ha de notar.

      Per cert, has vist el camvi que he fet al blog "Odisea", ara la capçalera en lloc de eser una imatge fixa, es una animació amb fotografíes relacionades amb els temes que m'interessant: Per astronáutica el control de misió de l'Apolo XIII, per astronomía una espectacular fotografía de la Vía Láctea a l'Escorpi i Sagitari realitzada pel gran fotografaf del cel Robelio Bernal Andreo, per cinema un fotograma de Lawrence d'Arabia, per historia un cuadro de la Batalla de Trafalgar obra de Clarkson Stanfield, per lliteratura un dibuix bassat en la novel·la "Les muntanyes de la bogería" de H.P. Lovecraft, per música esls Dire Straits i per viatges una de les meves fotos de París.

      Una abraçada.

      Sergi.

      Eliminar