sábado, 12 de noviembre de 2016

M 1

M 1, la "Crab Nebula", es uno de los objetos más fascinantes de "cielo profundo", el primer objeto del Catalogo de Charles Messier. La noche del 12 de septiembre de 1758 lo descubrió ese gran astrónomo francés de la segunda mitad del siglo XVIII: el "Siglo de las Luces". Una fotografía de este extraordinario objeto realizada por el HST, el Telescopio Espacial Hubble.


Fotografíe esta interesante nebulosa, por primera vez, con la CCD planetaria DBK 21, en el otoño de 2010. Fue un resultado algo decepcionante, pero da una idea de lo que puede verse de esta nebulosa con telescopios amateurs de abertura media, reflectores de 8 a 10", como mi antiguo dobson de 10". No se puede decir que sea un objeto espectacular visualmente, aunque me gustaría observarlo con un dobson realmente grande, un 16" o incluso un 20". En cualquier caso se trata de un objeto fascinante, los restos de una estrella que explotó, pensar en ello resulta emocionante.


En el otoño de 2011, disfrutando de la NEQ 6, autoguíado, mi CCD de cielo profundo Orión SSDSMI-2 y un filtro Ha, conseguí esta imagen de M 1 tras tres noches de trabajo. Años atrás el poder sacar con tanto detalle los filamentos de M 1 era privilegio de los observatorios profesionales situados en lugares privilegiados, hoy en día, con un equipo relativamente modesto como el mío, es posible incluso en lugares poco adecuados. Esta fotografía la realicé desde el balcón de mi domicilio en Montmeló, una pequeña ciudad del Área Metropolitana de Barcelona con una elevada contaminación lumínica y atmosférica y, además, con La Luna casi llena.


M 1 es una nebulosa remanente de una supernova. Las supernovas son estrellas que explotan y durante algunos días o semanas pueden llegar a brillar millones de veces más que nuestro Sol. Esta nebulosa tiene la particularidad de que esta confirmado que es el residuo de una supernova pues estudiando fotografías realizadas con grandes telescopios y separadas por varios años puede verse como se expande, midiendo esa velocidad de expansión puede calcularse que se origino alrededor de mil años atrás y existen registros en los cuales se menciona que a mediados del siglo XI después de Cristo apareció en el lugar donde hoy se halla la nebulosa una estrella tan brillante que podía verse en pleno día, poco a poco fue empalideciendo hasta perderse de vista y ahora queda la nebulosa y en su centro una estrella de neutrones, tan densa que a pesar de tener una masa mayor que la del Sol su diámetro es de unas decenas de km. Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella colapsa sobre si misma debido a que la radiación que emite ya no es capaz de compensar la fuerza gravitatoria.

La "Nebulosa del Cangrejo" es uno de los objetos de cielo profundo más sencillos de localizar, puede encontrarse a 1º al NO de Zeta Tauri (la estrella que figura el cuerno inferior de Tauro). Con el refractor de 120 mm aparece como una nube ovalada con muy buena definición, es aconsejable utilizar un aumento medio-bajo, aproximadamente 0.5X por mm, si la noche es favorable podemos distinguir una pequeña prolongación hacía el Oeste. Con el dobson de 10" se muestra mucho mejor y empiezan a vislumbrarse algunas irregularidades, como salientes en el cuerpo principal de la nebulosa, es necesario una noche muy favorable para ello, con buen "seeing" y al mismo tiempo buena transparencia, algo que no suele suceder a la vez.

Tras conseguir esa foto de M 1 en Ha, el ancho de banda con el que mejor pueden destacarse los filamentos en expansión, me puse en contacto con dos buenos amigos del otro lado del "charco": Geert Vanhauwaert y Omar Mangani. Geert aportó una imagen de M 1 en color, yo aporté mi imagen con el filtro Ha, la imagen de luminancia para sacar los detalles, Omar se hizo cargo de combinar ambas imágenes. Juntos conseguimos una buena imagen, aunque no acabó de satisfacernos. En estos últimos días, inútiles para observar cielo profundo debido a la Luna en creciente y, en varias ocasiones, cielo nublado, he intentado mejorar ese trabajo conjunto, ajustando curvas de luz, histograma, saturación... Este es el resultado final de nuestros esfuerzos, espero que sea de vuestro agrado.



En este link podréis encontrar más información sobre este extraordinario objeto.
M 1: "Crab Nebula"

4 comentarios:

  1. Molt bona entrada Sergi. A mes m´agrada con ho expliques. Ens veiem aviat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Cesc!, ça va?.

      Estic content de que t'agradi aquest article, disculpa per el error. Aviat ens veurem!

      Un gros câlin.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias German!, me alegro de que te haya gustado este artículo. La astronomía es mi principal interés y tengo la suerte de contar con una pareja que también disfruta del hermoso espectáculo del cielo nocturno.

      Un abrazo.

      Sergi.

      Eliminar