miércoles, 10 de julio de 2013

M 20


La Nebulosa Trífida es uno de los más interesantes objetos de cielo profundo. Resulta sencillo localizarla, basta con ir a la zona Oeste de Satigario, podremos ver tres brillantes estrellas alineadas de Norte a Sur, si nos dirigimos a la situada al Norte (Lambda Sagitari)  y nos desplazamos unos pocos grados al Oeste podremos observar la Nebulosa Laguna (M 8), visible a simple vista en cielos oscuros, a poco más de un grado al Norte podremos ver la Trífida. Recomiendo la observación de esta magnifica zona con unos buenos prismáticos o con un telescopio de gran campo, podremos observar la "Laguna", la "Trífida" y el cúmulo abierto M 21, una formidable visión de conjunto.

La Trífida es una nebulosa con una débil luminosidad superficial, aunque con un telescopio de abertura media puede observarse perfectamente. La zona meridional es mucho más visible que la zona Norte, a ello contribuye la brillante estrella situada en el centro de la mitad Norte de la nebulosa y que nos deslumbra dificultando la observación.

La mitad Sur de la Nebulosa nos muestra detalles, en concreto podremos observar (con aberturas de 200 mm en adelante y un cielo oscuro) las bandas oscuras que la dividen y que le han dado el nombre de "Nebulosa Trífida".

En el centro de la zona Sur podremos observar una preciosa pareja de estrellas de la 7ª magnitud pegadas la una a la otra, son la HIP 88330 y la HIP 88333 (esta última tiene una compañera de la 10ª magnitud).

La mitad Norte de la nebulosa esta presidida por una brillante estrella de 5.5 magnitud: la HIP 88298. Esta zona de la nebulosa es mucho más difusa y resulta difícil observarla si no disponemos de un cielo bien oscuro.

En las fotografías en color podemos observar mucho mejor esa diferencia entre las dos partes de la nebulosa. La zona Sur es una nebulosa de emisión que se nos presenta con un acentuado color rojo, en cambio la zona Norte es una nebulosa de reflexión de color azul. Esta diferencia entre las dos partes de la M 20 hace que utilizando filtros tipo UHC (imprescindibles si tenemos algo de contaminación lumínica) la zona Sur destaque mientras que la zona Norte apenas sea observable. Lo mismo ocurre en fotografía, utilizando filtros anti contaminación lumínica la zona Sur queda perfectamente retratada mientras que la zona Norte se ve mucho más difusa y débil. Esto es debido a que las nebulosas de emisión emiten en unas bandas del espectro muy concretas que podemos aislar mediante filtros, en cambio las nebulosas de reflexión emiten en espectro continuo y cualquier filtro anti CL reducirá considerablemente la señal.

En esta fotografía he utilizado un filtro anti CL, el CLS-CCD. Desde el Montseny, mi lugar habitual para observación y fotografía de cielo profundo, los objetos con una declinación meridional como esta nebulosa resultan complicados. El horizonte Sur del Montseny esta fuertemente degradado por la contaminación lumínica procedente del Área Metropolitana de Barcelona y eso dificulta considerablemente la observación y fotografía de cualquier objeto visible en el horizonte meridional.

La distancia que nos separa de la Nebulosa Trífida es de unos 5000 años-luz, aproximadamente la misma que nos separa de su vecina M 8 (la Nebulosa Laguna), por lo que ambas nebulosas deben estar muy cercanas entre si.

2 comentarios:

  1. Hermosa Trifida Sergi!!!! y que bueno está tu blog, amigo!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, espero seguir añadiendo contenidos.

    Me costó decidirme a montar el blog, supongo que por pereza, pero ahora me siento muy satisfecho por haberlo hecho.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar