domingo, 22 de septiembre de 2013

Mare Crisium


Hacía mucho tiempo que no fotografiaba la Luna, en primer lugar solo puedo fotografiarla depués de llena desde finales de verano a finales de otoño debido a mi orientación NE, en segundo lugar el año pasado tuvimos un otoño bastante desastroso por lo que hace a la fotografía lunar y planetaria y no tuve oportunidad de fotografiar nuestro satélite, lo echaba de menos. Afortunadamente ayer noche el cielo estaba despejado y el "seeing" sin ser ninguna maravilla, no estaba del todo mal para las condiciones habituales en mi domicilio.

En esta ocasión me propuse fotografiar uno de los accidentes más característicos de la Luna, el Mare Crisium, una gran cuenca de impacto que se formo hace unos 3.900 millones de años y situada cerca del limbo Este de nuestro satélite. Debido a su cercanía al limbo lo vemos ovalado siendo aparentemente mayor su diámetro de Norte a Sur que de Este a Oeste, en realidad es efecto de perspectiva pues de Norte a Sur mide unos 570 km mientras que de Este a Oeste mide unos 620 km.

Los muros que lo rodean tienen alrededor de 3000 metros de altura y cuando la Luna se encuentra en la fase apropiada, alrededor de tres días después de nueva o dos días después de llena, nos muestran un aspecto impresionante.

En el centro del muro Oeste (izquierda en la fotografía) hay dos promontorios: el Promontorium Olivium (al Norte) y el Promontorium Lavinium (al Sur). Al Este del Promontorium Lavinum podemos ver un cráter semí enterrado por la lava, se trata de Yerkes, más al Sur, y pegado al muro oeste del Mar, tenemos otro cráter parecido, se trata de Lick, ambos cráteres tienen unos 30 km de diámetro. Al Este de ambos cráteres podemos observar un cráter algo menor, se trata de Picard, de unos 23 km de diámetro, es un cráter muy profundo para su diámetro pues tiene unos 2.500 metros de profundidad, es evidente que se formo con posterioridad al impacto que dio lugar al mar. El interior del mar este repleto de dorsales formadas por la lava al enfriarse.

4 comentarios:

  1. Gracias Hagakure, la verdad es que el Mare Crisium es una de las más impresionantes regiones de la Luna, ted recomiendo su observacion un par de noches después de la fase llena, las montañas que lo bordean adquieren un aspecto impresionante.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  2. Sergi, es maravillosa la imagen, exquisitamente resuelta!. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, al igual que a ti la Luna siempre me ha fascinado.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar