domingo, 18 de noviembre de 2012

Venus: Julio - Noviembre de 2012, de la conjunción inferior a la conjunción superior

Venus es el planeta que más puede acercarse a la Tierra, hasta unos 40.000.000 de km. Sin embargo a su mínima distancia su observación es muy complicada pues se encuentra entre nosotros y el Sol (conjunción inferior) apenas podemos distinguir más que un delgado aunque enorme creciente perdido entre el resplandor solar.

Entre los meses de Julio y Noviembre de 2012 (entre la conjunción inferior y la conjunción superior) Venus era visible desde mi domicilio y he podido realizar varias fotografías con las cuales he montado una animación y una composición fotográfica.




Tanto en la animación como en la composición fotográfica puede observarse el cambio de fase y la variación del diámetro aparente.

La explicación de la variación de la fase y el diámetro aparente de Venus la podemos ver fácilmente en este diagrama que nos muestra la posición y el aspecto del planeta desde la perspectiva terrestre.


La órbita de Venus es interior a la de la Tierra, se halla más cerca del Sol que nuestro planeta.  En las proximidades de la conjunción inferior se halla entre nosotros y el Sol, su distancia a la Tierra es la mínima posible y su diámetro aparente es máximo presentándonos su hemisferio nocturno, solo es visible como un delgado, aunque de gran tamaño, creciente. Unas semanas después de la conjunción inferior Venus aumenta su distancia angular con respecto al Sol, su diámetro aparente se va reduciendo y la porción de su disco visible aumenta, en esos momentos su diámetro aparente es de unos 40" y la porción de disco visible es de un 25% (equivalente a la Luna unos dos o tres días después de nueva). Al llegar a la máxima elongación Oeste su distancia angular con respecto al Sol es máxima y podemos verlo a media altura sobre el horizonte Este poco antes del amanecer (sale unas tres horas antes que el Sol), su diámetro aparente es de alrededor de 25" y la porción de disco visible es del 50% (equivalente a la Luna en cuarto creciente). Tras la máxima elongación Oeste la distancia angular con respecto al Sol empieza a reducirse, su diámetro aparente disminuye y aumenta la porción de disco visible hasta que al llegar a la conjunción superior su distancia a la Tierra es la máxima posible, su diámetro aparente es mínimo y la porción de disco visible es máxima quedando envuelto en el resplandor solar debido a su escasa distancia angular con respecto al Sol. Tras la conjunción superior la distancia angular con el Sol vuelve a aumentar, empieza a verse al anochecer poco después de la puesta de Sol, su diámetro aparente va en aumento y la porción de disco visible va disminuyendo.  Al llegar a la máxima elongación Este resulta visible la mitad de su disco y podemos observarlo a media altura sobre el horizonte Oeste al anochecer (se pone alrededor de tres horas después que el Sol). Tras la máxima elongación Este la distancia angular con respecto al Sol vuelve a disminuir al mismo tiempo que sigue aumentando su diámetro aparente y la porción de disco visible es cada vez menor hasta llegar otra vez a la conjunción inferior.

Aunque Venus es el planeta que más puede acercarse a la Tierra su estudio desde nuestro planeta es muy complicado. La circunstancia de que sea un planeta interior hace que no podamos observarlo a gran altura sobre el horizonte nocturno con lo que la turbulencia producida por nuestra atmósfera emborrona su disco. Además esta cubierto por una gruesa capa de nubes que oculta su superficie.

Hasta hace unas décadas, antes de las sondas espaciales, se tenía la idea de que Venus era un planeta muy parecido al nuestro. Su tamaño es casi igual al de la Tierra, alrededor de 12.000 km de diámetro (prácticamente el mismo que el de nuestro planeta) y tiene atmósfera. El hecho de que las nubes ocultaran su superficie dio alas a la imaginación, se suponía que era una morada de vida.

Las sondas espaciales han demostrado que Venus es mucho más diferente de nuestro planeta de lo que se suponía. Efectivamente tiene atmósfera, pero esta es tan densa que la presión atmosférica en su superficie es de alrededor de 90 atmósferas, aproximadamente la que hay a mil metros de profundidad en nuestros mares. Por otro lado esta densa atmósfera esta compuesta en su mayor parte de dióxido de carbono produciendo un efecto invernadero desbocado, la temperatura en la superficie de Venus es de cerca de 500ºC. Para terminar las nubes están compuestas en gran parte por gotas de ácido sulfúrico y por tanto la superficie de Venus recibe continuamente una lluvia ácida.

Resumiendo: un lugar "encantador".

4 comentarios:

  1. Me encantó tu blog y tus fotografías!
    Te seguiré de cerca jejejejej

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!
    http://cienastro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emi, celebro que te haya gustado.

    Le he echado un vistazo a tu blog, cuando tenga más tiempo me lo miraré con calma pues me parece muy didáctico.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi, me alegro de que te haya gustado.

    Me gustaría poder sacar también alguna foto más de Júpiter pero las condiciones meteorológicas están siendo muy desfavorables, cuando no esta nublado el "seeing" es penoso.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar